martes, 27 de diciembre de 2011

Pauta de Navidad con Nacimiento en vivo


La Natividad del señor/con luz a los Jóvenes
Sábado 24 de diciembre
Guía Buenas noches hermanas y hermanos, especialmente los jóvenes y niños, sean todos muy bienvenidos.
Que alegría, estamos de fiesta, es Nochebuena y estamos reunidos para celebrar la solemnidad del nacimiento de Cristo, que es fiesta del encuentro, del estar junto, con nuestras luces y sombras, de la intimidad junto al Salvador.

Joven 1 Hemos venido peregrinando a lo largo de estas semanas de Adviento, en la espera del nacimiento del Salvador, y nuestra espera ha llegado a su fin. Nuestro Salvador ha nacido y la fiesta de la Navidad nos llena de alegría, porque con la encarnación del Verbo, el Creador ha sellado con los hombres un pacto de alianza eterna.

Joven 2 La Navidad no es un simple hecho histórico, sino algo que se prolonga hasta el final de la historia, signo de nuestro misterioso renacer a la vida divina, y este nacimiento nos hace personas nuevas, que debemos sentir, pensar, amar y obrar de una manera nueva. Dios, viene hasta nosotros, pequeño y en un pesebre, para comprendamos que, en la pequeñez, está el camino y la puerta para llegar y encontrarnos con Él. Que la palabra de Dios que escucharemos y la Eucaristía que celebraremos nos ayuden a acoger la venida del Señor en lo profundo de nuestro corazón.

Joven 1 Los invito a ponerse de pie para dar inicio a nuestra celebración con, alegría y cantando.

Canto inicial

Saludo sacerdote

Acto penitencial

1º Tú, Señor, que eres santo, quisiste nacer en medio de nuestros pecados para perdonarnos.
¡Señor, ten piedad!

2º Tú, Señor, que eres fuerte, quisiste nacer débil como un niño para darnos fuerzas.
¡Cristo, ten piedad!

3º Tú, Señor, que eres inmortal, te encarnaste para poder morir y darnos la inmortalidad.
¡Señor, ten piedad!

Oración

Oración Colecta

Liturgia de la Palabra

Guía El apóstol Pablo nos manifiesta que la gracia de la venida de Jesús, ha de hacer de nosotros personas nuevas en la espera de su segunda venida gloriosa.

Primera lectura
Lectura de San Pablo a Tito ( Tt 2,11-14 )

Porque la generosidad del Dios Salvador acaba de manifestarse a todos los hombres; nos enseña a rechazar la vida sin Dios y las codicias mundanas, y a vivir en el mundo presente como seres responsables, justos y que sirven a Dios. Ahora nos queda aguardar la feliz esperanza, la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús, que se entregó por nosotros para rescatarnos de todo pecado y purificar a un pueblo que fuese suyo, dedicado a toda obra buena.

Palabra de Dios

Salmo 95
“ Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor ”.

¡Canten al Señor un canto nuevo
Cante al Señor toda la tierra!
Canten al Señor Bendigan su nombre
Su salvación anuncien día a día .
Cuenten su gloria a las naciones.

“ Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor ”.

Porque el Señor es grande
y muy digno de alabanza
Más temible que todos los dioses,
pues son nada esos dioses de los pueblos.
Más el señor es quien hizo los cielos.
Honor y magestad van presediéndole
Y en su santuario están fuerza y esplendor .
Ríndale al Señor tribus y pueblos ,
Ríndanle al Señor gloria y poder.

“ Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor ”.

Ríndanle al señor la gloria de su nombre.
Traigan la ofrenda y entren en su templo .
Adoren al señor en el atrio sagrado ,
Tiemblen ante Él ,pueblos de toda la tierra .
El Señor reina ,anuncien a los pueblos ,
Él juzgará a los pueblos con justicia .
¡Gozo en los cielos ,júbilo en la tierra ,
Bramido del mar y del mundo marino ¡

“ Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor ”.

Muestren su júbilo el campo y todos sus frutos,
Lancen vivas los árboles del bosque
Delante del Señor porque ya viene,
Porque ya viene a juzgar a la tierra .
Al mundo con justicia juzgará ,
Y a los pueblos ,según sus verdad .

“ Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor ”.




Guía Escucharemos ahora con atención ,una adaptación del Nacimiento del Salvador , representado por los niños y jóvenes de la comunidad..Dios se ha hecho uno de nosotros para que nosotros pudiéramos ser hijos de Dios .Aclamemoslo con nuestro gozoso aleluya



El Nacimiento de Jesús

Narrador María y José llegaron a Belén, porque tenían que inscribirse en un Censo que había ordenado el Emperador Augusto, buscaron lugar para quedarse pero no encontraron nada, alguien que se compadeció de ellos les indicó un lugar para pasar la noche y protegerse del frío, así, José y María en un burrito llegan a un establo junto a los animales. Estando en ese lugar María da a luz, a Jesús, el Hijo de Dios, el Mesías, el Salvador.
(canto,mientras entran los niños )
(ENTRAN MARÍA, JOSÉ Y EL BURRITO, TOMAN SUS LUGARES Y ENTRA LA ESTRELLA, SE ARRODILLA FRENTE AL PESEBRE DEJA EL Bebe, SE DA VUELTA Y ABRE SUS BRAZOS Y MUESTRA AL Bebe, INDICANDOLO, LUEGO LA ESTRELLA VUELVE A SU LUGAR, PUES TIENE QUE GUIAR A LOS REYES MAGOS)

Narrador En ese mismo instante, muy cerca de allí, un grupo de pastores descansaban con sus rebaños de ovejas. Estando todos reunidos vieron una luz intensa que los sorprendió, ellos tuvieron muchísimo miedo. La luz que los encandiló era una multitud ángeles que se acercaron a ellos y les anunciaron:


(LEE UN ANGEL A LOS PASTORES)



Un Ángel No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: “Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal; encontrarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.

Narrador Miles de ángeles celestiales cantaban en el cielo, anunciando el Nacimiento del salvador.

(CANTAN LOS ANGELES, acompañados del coro y entran a tomar sus lugares cerca del pesebre ,en el estribillos del gloria todos levantan sus brazos))

Himno del Gloria

"¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor!"

Narrador De esta manera los pastores llegaron al establo y se encontraron con María, José y un bebé, muy especial, envuelto en sencillas mantas en una cunita hecha de paja, tal cual se lo había descrito el ángel.

(LLEGAN LOS PASTORES CON SUS OVEJAS SE ARRODILLAN ANTE EL NIÑO)


Los pastores se arrodillaron ante el niño y lo adoraron, le contaron a María y a José, lo que les había ocurrido aquella noche, y el anuncio del ángel.

Cantamos Canción de los pastorcitos

Narrador Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén, pues vieron una estrella aparecer. El Rey Herodes los envío a Belén, pues allí según las escrituras nacería el Mesías.

(LA ESTRELLA abre sus brazos y LOS MAGOS LA APUNTAN )

Narrador Después de oír al rey, ellos partieron siguiendo la estrella que habían visto.

( ENTRA LA ESTRELLA GUIANDO A LOS REYES MAGOS )

La estrella se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Los reyes magos se llenaron de alegría, y al entrar al establo, encontraron al niño con José y María, su madre, y arrodillándose, le rindieron homenaje y les ofrecieron sus obsequios :,Oro,….Incienso….. y mirra…. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

(SE QUEDAN ASÍ INCADOS, HASTA ESCUCHAR NOMBRAR LOS OBSEQUIOS Y LOS ENTREGAN UNO A UNO)


Canto a los reyes


Narrador De esta manera, Jesús, nació en un establo, muy lejos del brillo de los grandes palacios y los festejos que comúnmente rodeaban el nacimiento de un rey.

Reflexión - Homilía

Credo

Oración universal

1º Padre nuestro, que enviaste a tu Hijo al mundo para encarnarse no sólo por nosotros, sino en nosotros, te pedimos por la Iglesia, para que esta Navidad fortalezca ese anuncio gozoso y todos los hombres escuchemos en ella a tu Hijo.
Roguemos al Señor.

2º Padre nuestro, te pedimos por nuestra Iglesia, Obispo y por nuestros sacerdotes, haz que con sus ejemplos podamos construir una Iglesia diocesana en la que todos abramos el corazón para hospedar a Dios.
Roguemos al Señor.

3º Padre lleno de amor, que enviaste a Jesús para hacernos verdaderos hijos tuyos, haz que todos, reconociéndonos como verdaderos hermanos entre nosotros, podamos construir un país en donde reine la justicia, la fraternidad y la solidaridad.
Roguemos al Señor

4º Padre rico en misericordia, que enviaste a tu Hijo a traer la verdadera alegría, haz que esta Navidad, la visita de la Virgen Madre, acompañe y enriquezca a los que están solos, a los que sufren enfermedad, a los que están necesitados de pan y de amor.
Roguemos al Señor.

5º Padre nuestro que enviaste a tu Hijo para que fuera la luz del mundo, haz que en nuestra comunidad, niños, jóvenes y adultos seamos personas de bien y atentos al llamado de Dios, tal como lo hizo San José.
Roguemos al Señor.

6º Padre nuestro, que enviaste a tu Hijo a morir por nosotros has que nuestros familiares y amigos difuntos celebren, junto a Jesús, María y José, la Navidad eterna.
Roguemos al Señor

7º Padre nuestro, te pedimos por nuestros jóvenes que en diversas actividades y en su propias vidas, van conociendo a tu Hijo Jesús, que no se alejen de El, y participen en la vida comunitaria juvenil y de la iglesia, ilumina a los jóvenes de esta cominidad.
Roguemos al Señor.

8º Padre nuestro, te pedimos por los niños de Primera Comunión y sus familias, que en cada catequesis fortalecen la fe en tu Hijo Jesús, que cada día den testimonio de ser discípulos misioneros del Buen Pastor, Cristo.
Roguemos al Señor.

9º Padre nuestro, te pedimos por la acción social, por aquellos que nos han ayudado con la campaña de canasta de navidad para las familias más pobres de Playa Ancha, que el nacimiento de Jesús impulse más nuestra misión de ser solidarios, fraternales con el más necesitado.
Roguemos al Señor.

10º Padre nuestro, te pedimos por la Unidad Pastoral, Buen Pastor-Medalla Milagrosa de Playa Ancha, por cada comunidad y sus Agentes Pastorales, que el nacimiento de Cristo nos motive a seguir en la tarea Evangelizadora, especialmente en el trabajo con los niños y los jóvenes, retribuye con muchas bendiciones a los animadores por su entrega y trabajo.
Roguemos al Señor.

Presentación de la ofrendas

Guía Vamos a presentar ahora, sobre la mesa del altar, el pan y el vino que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre del Señor, y que deben ser un verdadero signo del ofrecimiento de nuestras propias vidas, para que en ellas, y a partir de este día, nazca realmente el Salvador.

también presentamos un cartel con la frase de los jóvenes completando con ello el lema de este tiempo en que los jóvenes vivieron la espera del Mesías


. Presentamos ante el altar EL SON DE UN TAMBOR , expresión
de la alegría con que debemos celebrar el Nacimiento de Jesús en Belén.
(ENTRA LA NIÑA TOCANDO EL TAMBOR DESDE ATRÁS CON UNA ESTROFA DEL TAMBORILERO )



Canto

Comunión

Guía Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado: es el Príncipe de la Paz, que ahora se nos ofrece sacramentado para que también nosotros recibamos la luz que nos conduce hacia la Gloria de Dios.

Canto

Envío:

Guía Que hoy Jesús, en los brazos de María y bajo la mirada serena de José, nos haga renacer en nuestra fe. Nos haga conmover ante este Misterio y nos transforme en portadores de verdad, de bondad, de solidaridad y de reconciliación

¡Feliz Navidad hermanos y hermanas!

No hay comentarios: